La asociación de desarrollo rural Saja Nansa
A comienzos de los 90, la nueva política de desarrollo rural promovida por la Unión Europea y la apertura de los fondos LEADER para todo el territorio comunitario, requirió la aparición de los llamados Grupos de Acción Local, encargados de gestionar esos fondos a través de entidades de naturaleza mixta en donde la participación pública y privada estuviera equilibrada. Con este objetivo la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa iniciación su andadura en 1992 reuniendo los esfuerzos de 12 ayuntamientos que asumieron el reto y la responsabilidad de dinamizar y mejorar las condiciones de vida de su comarca mediante la búsqueda y gestión de fondos públicos.
En su trayectoria desde 1992 la ADR Saja Nansa prestó especial atención a la valorización de los productos locales y al esfuerzo de formación de debía asumir la modernización y diversificación de todo el sector primario. También se realizó un notable esfuerzo por reforzar el carácter turístico del territorio mediante las ayudas a los establecimientos, la recuperación y promoción mediante guías de caminos y rutas, y el apoyo a iniciativas de rehabilitación y adaptación de elementos del Patrimonio que eran potencialmente aprovechables como elementos dinamizadores.
Tras 4 periodos LEADER cumplidos, la Asociación ha ido afianzándose como un elemento fundamental del territorio para la puesta en marcha de proyectos y como una fuente de iniciativas propias que ha supuesto la aparición de nuevas vías de financiación y la firma de convenios con distintas entidades. Del mismo modo, existe una importante implicación de la Asociación en el desarrollo de proyectos que favorezcan buenas prácticas turísticas y de gestión del Patrimonio, así como una intensa oferta de ocio formativo con el ámbito escolar a través de talleres e itinerarios didácticos.
En el presente periodo 2014-2020, la Asociación ha asumido la labor de desarrollar su Estrategia de desarrollo local participativo mediante los retos de priorizar la planificación estratégica del territorio, promover la concertación y el diálogo social desde los poderes públicos y con la población civil, garantizar la protección del patrimonio y la identidad local y promover la innovación y desarrollo de la creatividad en las actuaciones de puesta en valor del patrimonio.
El territorio
El territorio que configura Saja Nansa se localiza en el extremo occidental de Cantabria, entre la costa y la Cordillera Cantábrica, limítrofe con Liébana y los Picos de Europa por el oeste y con el valle del Besaya por el este. Ocupa un territorio de 996 km2 estructurado alrededor de dos grandes valles, el Saja y el Nansa, a los que se a su vez vierten valles más pequeños y encajados, y un espacio importante de litoral.
Su geografía se caracteriza por un repertorio tan amplio de ámbitos que suponen una riqueza de paisajes de gran valor: acantilados, playas, marismas, rías, valles praderas y brañas, bosques, picos de más de 2000 metros…. Su interés lo confirma que la suma de los espacios protegidos en la comarca superen el 41% del territorio: 2 Parques Naturales, 3 zonas de Especial Protección para las Aves, 8 Lugares de Interés Comunitario, 1 Área de Protección del Oso Pardo, 1 Zona de Especial Protección para Murciélagos y 1 Monumento Natural de Cantabria.
Estos valores paisajísticos, inmersos en una complicada orografía que muestra un tercio del territorio con pendientes superiores al 30% y una Superficie Agraria Útil comarcal que no alcanza el 50% siendo en 5 municipios menor al 25%, determinan de forma importante muchos de los aspectos socioeconómicos: transportes, economías, infraestructuras, comunicaciones…
En este espacio encontramos una distribución administrativa de 151 pueblos reunidas en 18 municipios: Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas,Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaicones, Rionansa, Ruiloba, Ruente, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Val de San Vicente y Valdaliga. A esta lista debemos añadir el municipio de Suances, en el ámbito exclusivo del Grupo de Acción Local de Pesca del Occidente de Cantabria. Estos municipios siempre han tenido una vocación clara de compartir esfuerzos, por lo que podemos encontrar hasta 7 Mancomunidades en las que participan alguno de ellos. La más ámplia, la Mancomunidad Saja Nansa, enes la que une a todos con el objetivo común de dinamizar la economía comarcal mediante distintos programas para la gestión del desarrollo rural.
En cuanto a la población, 31.443 habitantes según la estadística de 2016, cumple con las características del medio rural de la cornisa cantábrica. La población de los municipios del interior rondan la despoblación, con densidades que apenas superan los 3 hab/km2, mientras que los municipios del litoral concentran el 70% del total comarcal, y rozan los 250 hab/km2 en Cabezón de la Sal, su municipio más popular. El menos poblado según la estadística actual es Tudanca, que reúne a 154 vecinos repartidos en 4 núcleos de población. Otra característica importante dentro del aspecto de la población, es su claro envejecimiento en aquellos municipios que más sufren del despoblamiento: la población jubilada supone un tercio del total en 5 de los 18 municipios.
En cuanto a la economía, el territorio proviene de una tradición básicamente ganadera en proceso de reconversión. Los datos actuales aún muestran una importante presencia del sector primario, aunque el mayor número de empresas y trabajadores se integren en el sector de servicios. Con poca tradición industria, y con un sector de la construcción que tuvo su mejor momento hasta mediados de la década anterior, el turismo aparece como su potencial más claro. Su riqueza de paisaje en los valles del interior, las buenas condiciones de sus playas y el referente de la Cueva del Soplao son los atractivos principales.
El 20 de octubre del año 2000, España firmaba en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP). Éste reconoció jurídicamente el derecho de la ciudadanía a gozar del paisaje como componente de su bienestar y calidad de vida. A la luz de este Acuerdo Internacional, los paisajes se rigen en una herramienta útil para intervenir en la complejidad actual de la gobernanza del territorio, en especial para contribuir en la preservación de sus aspectos patrimoniales, naturales y culturales, y para alcanzar una mayor coherencia en las políticas territoriales.
Tras la ratificación del Convenio y su entrada en vigor en todo el territorio español, con fecha de 22 de diciembre de 2014, la Comunidad Autónoma de Cantabria procedió a regular la materia de paisaje, conforme a su ámbito competencial. El resultado fue la Ley 4/2014, de 22 de diciembre, ley que nace con la voluntad de mejorar el conocimiento y gestión de nuestros paisajes y la creación de instrumentos adecuados para alcanzar los objetivos expuestos de conservación y gestión.
Saja Nansa, da sus primeros pasos en el 2015, con la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y su intento inicial fue conocer el escenario en el que se encuentra el territorio correspondiente a la comarca Saja Nansa. Sirva lo anteriormente expuesto como antecedentes para la contextualización de las acciones a desarrollar en el ámbito que nos ocupa, es decir: PAISAJE + DESARROLLO RURAL + PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. El paisaje nos proporciona el marco idóneo para abordar las acciones que se desarrollarán a continuación con los siguientes objetivos:
Objetivos
El 20 de octubre del año 2000, España firmaba en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP). Éste reconoció jurídicamente el derecho de la ciudadanía a gozar del paisaje como componente de su bienestar y calidad de vida. A la luz de este Acuerdo Internacional, los paisajes se rigen en una herramienta útil para intervenir en la complejidad actual de la gobernanza del territorio, en especial para contribuir en la preservación de sus aspectos patrimoniales, naturales y culturales, y para alcanzar una mayor coherencia en las políticas territoriales.
Tras la ratificación del Convenio y su entrada en vigor en todo el territorio español, con fecha de 22 de diciembre de 2014, la Comunidad Autónoma de Cantabria procedió a regular la materia de paisaje, conforme a su ámbito competencial. El resultado fue la Ley 4/2014, de 22 de diciembre, ley que nace con la voluntad de mejorar el conocimiento y gestión de nuestros paisajes y la creación de instrumentos adecuados para alcanzar los objetivos expuestos de conservación y gestión.
Saja Nansa, da sus primeros pasos en el 2015, con la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y su intento inicial fue conocer el escenario en el que se encuentra el territorio correspondiente a la comarca Saja Nansa.
Sirva lo anteriormente expuesto como antecedentes para la contextualización de las acciones a desarrollar en el ámbito que nos ocupa, es decir: PAISAJE + DESARROLLO RURAL + PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. El paisaje nos proporciona el marco idóneo para abordar las acciones que se desarrollarán a continuación con los siguientes objetivos:
Objetivos globales
La piedra angular de nuestra estrategia es una mirada actualizada al paisaje en el que residimos, y sin duda “en su conocimiento”. La comprensión de la relación entre las personas y los lugares, es una de las líneas básicas de nuestro trabajo.
1.- Sensibilizar y divulgar.
2.- Fomentar activamente la participación.
3.- Impulsar el desarrollo rural mediante la divulgación y el conocimiento del territorio OBJETIVOS ESPECÍFICO.
Objetivos específicos
1.- Promover la participación local, y la colaboración con el tejido social y empresarial del territorio.
2. – Desarrollar actuaciones de divulgación para conocer las acciones a desarrollar.
3.- Facilitar el diálogo y cooperación entre los actores del tejido socioeconómico del territorio.
Creemos que una actividad como el Geocaching cumple con todos estos objetivos que la Comarca del Saja-Nansa se ha planteado desde su fundación.
Y es por eso que solicitamos la organización de un evento internacional como el Geotour. Porque nos apasionan los retos, lo afrontamos con ilusión y con la ayuda de colaboradores como Dudu y Jenni, organizadores del Megaevento “La Agüela” de María de Huerva, en Zaragoza.
También contamos con la ayuda de el equipo organizador del evento deportivo “Los 10.000 del Soplao”, que en la pasado edición ya supero la cifra de 10.000 participantes.
Colaboraciones
Gobierno de Cantabria. Vicepresidencia-Consejería de universidades e investigación, medio ambiente y política social. Dirección General de Ordenación del territorio.
Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo
Ayuntamiento de Cabezón de la Sal
Ayuntamiento de Cabuérniga
Ayuntamiento de Comillas
Ayuntamiento de Herrerías
Ayuntamiento de Lamasón
Ayuntamiento de Mazcuerras
Ayuntamiento de Peñarrubia
Ayuntamiento de Polaciones
Ayuntamiento de Rionansa
Ayuntamiento de Polaciones
Ayuntamiento de Rionansa
Ayuntamiento de Ruente
Ayuntamiento de Ruiloba
Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera
Ayuntamiento de Los Tojos
Ayuntamiento de Tudanca
Ayuntamiento de Udías
Ayuntamiento de Valdáliga
Ayuntamiento de Val de San Vicente
Mancomunidad de municipios de Saja Nansa
CDE Los 10.000 del Soplao
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